sábado, 9 de octubre de 2010

PLAGA

Los objetos de Plaga están realizados en formatos pequeños y grandes. Su intención es que funcionen como objetos-instalación en el espacio.

La imágen representativa de esta obra es el roedor.
Planteo una dialéctica entre la imágen roedor creada por mí y la imágen roedor mediática mickey (good bye Mickey) y la imágen gato mediática Kitty (good bye kitty)
Estos roedores están envueltos y acompañados en su construcción por otras imágenes; imágenes de fármacos, de ovillos, etc., generando un nuevo mundo posible con tintes de ciencia ficción.
Una estética con atisbos pop y póveras le dan una identidad un tanto inclasificable, aunque personal y novedosa.
Puedo encotrar mis influencias internacionales en artistas como Claus Oldenburg y Tim Hawkinson entre otros. En uno por el contenido absurdo que le da a objetos de la realidad, y en esta obra me ocupo de esto especialmente en los objetos cámaras que convierto en chanchos.
En Hawkinson por el planteo crítico que hace al mundo de la ciencia y sus manipulaciones, lo cual se puede observar especialmente en Ratus norvergicus , en Bell x y en Hembra.

El imaginario de esta obra está enmarcada en una realidad que la somete y manipula, representada por elementos como la lana (signo gatuno) blisters de pastillas ( signo patológico), stickers de kitty y otros gatos infantiles (imágenes de poder frente al roedor), preservativos (signos de la higiene y el cuidado), dinero (signos del poder),cigarrillos y cajas de cigarrillos (signos del vicio)etc,etc.
Esto hace que sea una obra de denuncia . En esta instancia puedo hablar de una influencia en la escena local de artistas como Alberto Heredia,especialmente en el factor de denuncia de la obra y porque no, de la hechura matérica (si bien con distintos materiales) de la obra.
Al mismo tiempo estos roedores se cristalizan como imágenes fósiles de alguna cultura extinta. Es como si estuvieran conservados (por el efecto del nylon con que los intervengo) en formol para un estudio de laboratorio; y esto plantea una ironía ya que estos roedores no son reales sino imáginarios.
Aparecen testimonios de una tecnología obsoleta,(Bell,Hembra) tecnología que en algún momento funcionó dandole vida a este organismo.
La construcción de la obra plantea por superposición de planos la idea de aparición de imágenes que se pueden combinar entre ellas como un rompecabezas, y que van surgiendo de un fondo como la luz en un pozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario